LÍRICA LATINA

La lírica latina comenzó en Roma del siglo 1 a.C. al 1 d.C. en la época helenística. En este tiempo los romanos estaban más preocupados en las conquistas militares que en exteriorizar sus sentimientos.
 Debido a las circunstancias políticas y sociales que se vivían habían hecho que los ciudadanos estuvieran cada vez menos identificados con la épica nacional, lo que hizo surgir  composiciones breves en las que se renuncia a todo lo que sea grandeza y poder, centrándose en la importancia de las pequeñas cosas que nunca son tomadas en cuenta.

 Lo que caracteriza la poesía de esta época es que expresa la intimidad y lo privado del ser humano, en contraste con la épica, en la cual la temática está presentada para un ámbito público o social del hombre. Sus temas tratan de lo íntimo y lo personal. Se distinguen subgéneros como la lírica monódica que es ejecutada por un solista y la coral por un coro. Ésta se compuso para ser recitada a diferencia de la de Grecia que era cantada. El género incluye composiciones poéticas de métrica y temas muy variados: erótico, patriótico, idílico, elegíaco  y religioso.

 La lírica latina comenzó a tener importancia durante la primera mitad del siglo I a.C. Sus composiciones eran breves, de perfección técnica y belleza formal y estilística.


Cayo Valerio Catulo (87-54 a.C.) Fue el autor más importante y significativo de toda la lírica latina.
Nació en Verona, perteneció a una familia influyente que le ayudó a introducirse en el ambiente literario aristocrático. Mantuvo una relación amorosa con una mujer casada a la que cantó en sus poemas bajo el nombre de “Lesbia”, hermana de P. Clodio Pulcher, enemigo político de Cicerón. La obra de Catulo se conserva en el “Liber Catulli” (116 composiciones). Emplea métrica variada y se inspira en los poetas arcaicos griegos (Safo, Anacreonte) y en los alejandrinos (Calímaco, Filodemo). Catulo escribió poemas mitológicos eruditos, poemas satíricos y epigramas (en los que critica la sociedad de su época), poemas líricos puros (que tratan con expresión sincera sus sentimientos) y, además, poemas elegíacos. En cuanto a la poesía elegíaca de Catulo podemos destacar que fue el primer poeta que expresó sentimientos eróticos en primera persona, trató temas fúnebres y satíricos pero también temas sentimentales y eróticos (hablaba de su atormentada y tormentosa relación con Lesbia) y que se revela como un verdadero maestro tanto para la expresión de lo más íntimo como para la sátira y la crítica.

Catulo recorre con Lesbia todos los estados del enamoramiento. Del cénit del amor, expresado en uno de los poemas más bellos de la historia de la literatura, el Carmen (poema) V:


Vivamos, Lesbia mía, y amémonos.
Que los rumores de los viejos severos

no nos importen.

El sol puede salir y ponerse:
nosotros, cuando acabe nuestra breve luz,
dormiremos una noche eterna.
Dame mil besos, después cien,
luego otros mil, luego otros cien,
después hasta dos mil, después otra vez cien;
luego, cuando lleguemos a muchos miles,
perderemos la cuenta, no la sabremos nosotros
ni el envidioso, y así no podrá maldecirnos
al saber el total de nuestros besos.








Por: Julia Soto



Comentarios

Entradas más populares de este blog

ELEMENTOS DEL GENERO LÍRICO

LÍRICA RENACENTISTA

LÍRICA CONTEMPORÁNEA