LÍRICA RENACENTISTA


LÍRICA RENACENTISTA





La lírica Renacentista surgió en Italia entre los siglos XVI-XVII, se llamo así pues surgió en la época del renacimiento. Su principal exponente fue Quinto Horacio Falco quien era uno los de los tres principales autores latinos.
Esta lírica retomó el método grecolatino, siguiendo los preceptos de Horacio, aunque modificando su contenido, estilo y métrica.
  • VERSOS: Se introduce y triunfa el endecasílabo, que se mezcló con el verso heptasílabo en algunas estrofas.
  • ESTROFAS: Se pone de moda el SONETO, la SILVA, la OCTAVA REAL, los TERCETOS ENCADENADOS y la ESTANCIA.
También se caracterizó por ser el momento en que la gente se dio cuenta de que la tierra no era plana sino redonda y que los planetas giraban alrededor del sol no al contrario.

Se dividió en dos fases o etapas, la lirica del primer renacimiento y la lírica del segundo renacimiento. Durante la lirica del primer renacimiento había una abundancia de optimismo en el ambiente, lo que dio lugar a temas como: el amor y la naturaleza.
Decir que el amor es uno de los temas predilectos de la lírica es una obviedad. No en vano, la lírica se ocupa de la expresión de los sentimientos.  Definir el sentimiento amoroso, apresarlo en todos sus estados (desdén, rencor, celos, olvido, desengaño, sufrimiento, plenitud...) ha sido, desde el Renacimiento hasta aquí, una obsesión de poetas.






El Renacimiento concedió gran importancia a la descripción de la naturaleza, no por su valor intrínseco, sino por su relación con los sentimientos que en ella se desarrollan. Los poetas renacentistas tratarán el tema de la naturaleza haciendo alusión al tópico literario del locus amoenus (lugar agradable), un escenario idealizado que integra un conjunto de elementos naturales armónicos y serenos: una arboleda, hierba siempre verde y salpicada de flores, una fuente, un río, aves cantarinas, una brisa fresca y perfumada... Una recreación platónica de la naturaleza que, aparte de su función estética, tendrá diversos significados simbólicos en relación con el estado anímico del poeta:
  • Simple marco campestre en el que los enamorados viven sus amores y desamores.
  • Espejo del amor y de los estados de ánimo de los enamorados. Es una naturaleza con doliente que comprende al poeta y se compadece de su aflicción (la fuente llora, las aves cantan sus penas...). En ocasiones lo que refleja es la belleza de la dama con la cual compite.
  • Confidente del enamorado
  • Naturaleza indiferente que contrasta en su alegría con los sufrimientos del poeta.





La lírica del segundo renacimiento ocurrió durante el reinado de Felipe II, la tensión entre el gobierno y la iglesia (por la reforma católica o contrarreforma), tenían al país en un estado de decadencia. Lo que provocó que la mitología tuviese gran impacto en las obras literarias de este periodo Los escritores renacentistas recrearán los mitos clásicos que para ellos representan un mundo lejano y fascinante. Lo harán de varias formas: con alusiones concretas, sin apenas desarrollo. creando un ambiente mítico como el de la égloga III de Garcilaso, lleno de toda la variedad mitológica de ninfas, náyades, faunos... reconstruyendo todo un episodio mitológico.











HORACIO QUINTO FALCO





Era hijo de un esclavo liberto, si bien nació cuando su padre ya gozaba de la libertad. Su padre, aunque pobre, invirtió mucho dinero en la educación de su hijo, acompañándolo a Roma donde inició sus estudios de Gramáticacon Orbilio y, probablemente, los de retórica con Heliodoro. A los 20 años de edad se trasladó a Atenas para estudiar griego y Filosofía en la Academia con Teomnesto, donde tomó contacto por primera vez con el epicureísmo. Horacio siempre reconoció los cuidados y el gran sacrificio que su padre hizo por él, siendo la relación con su progenitor uno de los más bellos episodios de amor filial que sobreviven del periodo clásico.
Tras el asesinato de Julio César, se unió al partido republicano, formando parte del ejército que Marco Junio Bruto preparaba en Grecia para oponerse a los triunviros OctavioMarco Antonio, siendo nombrado tribuno militar. El ejército republicano fue derrotado en la doble batalla de Filipos (42 a. C.), en la cual, dadas sus escasas aptitudes militares, hubo de escapar para salvar así su vida. Cuando Octavio decretó una amnistía a favor de aquellos que habían luchado en su contra, Horacio decidió volver a Roma, conociendo entonces la noticia de la muerte de su padre y la confiscación de sus propiedades. Sumido en la pobreza, consiguió no obstante trabajo como escribano de cuestor, un puesto que le permitió practicar su arte poético.


Con el tiempo, Horacio fue ganando el respeto y la admiración de los círculos literarios romanos, al que pertenecían VirgilioLucio Vario Rufo, quienes le presentaron a Cayo Mecenas (38 a. C.), amigo y consejero de César Augusto. El emperador le brindó su protección, llegándole a ofrecer un puesto como secretario personal, si bien Horacio declinó la oferta debido a sus principios epicúreos. Mecenas llegó a convertirse en su protector y amigo personal, y obsequió a Horacio con una finca en Tiber, en las montañas Sabinas (33 a. C.), donde el poeta se retiró a redactar sus obras. Su amistad fue tal que incluso fueron enterrados el uno junto al otro.






POR OSCAR R. BATRES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ELEMENTOS DEL GENERO LÍRICO

LÍRICA GRIEGA

LÍRICA LATINA